Alumnos construyen sus propios salones de clase

– En la Telesecundaria Ángel Albino Corzo no hay paredes, ni siquiera una televisión que haga referencia al nombre de la escuela –

A pesar de las inversiones anunciadas por los tres niveles de gobierno en educación, hay escuelas en México donde los alumnos carecen de lo más básico para estudiar. Este es el caso de la Telesecundaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el ejido Nuevo Bochil, en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde los propios estudiantes tuvieron que construir un salón de clases debido a la falta de apoyo gubernamental.

De acuerdo con Tv Azteca, en esta telesecundaria, no hay salones, paredes ni siquiera una televisión que haga referencia al nombre de la institución educativa. 

Los estudiantes se resguardan del sol con una cobija mientras intentan estudiar en condiciones precarias. Algunos cuentan con techos de lámina o alguna pared que les ofrece algo de protección.

“Es difícil explicar a los alumnos cuando están incómodos debido al clima. Llega un momento en que ya no se sienten cómodos y el aprendizaje se vuelve complicado”, expresó el maestro Hugo Pérez.

Aunque un salón se construyó gracias al programa “La Escuela es Nuestra”, sólo alcanzó para eso. Los propios alumnos se encargaron de construir otro con la autorización de los padres de familia y la ayuda de un maestro albañil.

Además de estas dificultades, los estudiantes deben enfrentarse diariamente a las altas temperaturas, que oscilan entre los 35 y los 39 grados en la región.

“El calor es muy intenso, especialmente al mediodía. Es difícil estudiar en estas condiciones”, comentó el estudiante Kevin Ruiz. (Fotos: Tv Azteca)