Aliada de Sheinbaum tiene ‘receta’ para aumentar ingresos

    • Entre los logros más notables de la Administración de la ciudad, González dijo que el gasto en obras públicas

México.- Una medida similar a la expansión de la base impositiva de la capital mexicana podría lograrse a nivel nacional para permitir que el Gobierno aumente sus ingresos, dijo la secretaria de Administración y Finanzas de Ciudad de México, Luz Elena González, colega de larga data de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

En una entrevista con Bloomberg News dijo que un enfoque en aumentar la recaudación a través de los impuestos a la propiedad y a la renta, combinado con inteligencia financiera del Gobierno para perseguir a los evasores, permitió que la ciudad aumentara los ingresos a partir de 2018. Tales medidas permitieron a la ciudad reducir la deuda en términos reales, agregó González, quien fue nombrada para el cargo cuando Sheinbaum gobernaba la entidad.

“Uno de los mitos que se ha derribado es que no alcance el dinero”, señaló González desde su oficina en la plaza principal de Ciudad de México. “Mejoramos los mecanismos de recaudación e hicimos un programa de fiscalización donde privilegiábamos el cumplimiento voluntario de las obligaciones, ampliando la base tributaria”.

Sheinbaum, quien es la favorita en la carrera presidencial y que compite por el partido gobernante Morena en las elecciones de junio para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha delineado sus propuestas en detalle. La campaña comienza formalmente el 1 de marzo.

González ocupó cargos en las carteras de Transporte y Educación en una serie de Gobiernos municipales antes de ser seleccionada para trabajar como secretaria de Finanzas de Sheinbaum, y continuó en el cargo bajo el mandato de Martí Batres.

Bajo su cargo, la ciudad también buscó centralizar las operaciones en la Secretaría de Finanzas y aumentó la supervisión de los programas de la ciudad, como uno que otorga subvenciones a los escolares.

Declinó decir si consideraría trabajar en el Gobierno federal y señaló que continúa concentrándose en su función actual. Analistas y ejecutivos locales la han señalado como una potencial contendiente para un cargo de alto rango en la Secretaría de Hacienda bajo la potencial presidencia de Sheinbaum.

Entre los logros más notables de la Administración de la ciudad, González dijo que el gasto en obras públicas —que van desde teleféricos que pasan por zonas muy transitadas de la ciudad y el despliegue de nuevos trolebuses y autobuses eléctricos— han mejorado considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Ciudad de México.

“Como lo vemos, el caso de la movilidad es una forma de igualar derechos”, afirmó. Llevamos transporte público a zonas completamente olvidadas”.

El mayor gasto de la ciudad en programas sociales son los subsidios al transporte, a los que destina 19 mil millones de pesos (1.100 millones de dólares) al año. El transporte es un tema delicado para la mayoría de los hogares, pues representa uno de los mayores gastos, por lo que este subsidio es una “inversión”, afirmó.

También se refirió a una planta solar en la azotea de un importante mercado de la ciudad como ejemplo del tipo de proyectos que encarnan la experiencia de Sheinbaum en la investigación del cambio climático y su interés en el sector de la energía. La planta y los autobuses eléctricos se encuentran entre las iniciativas que podrían extenderse a otras partes del país, añadió.

“Son proyectos que benefician a la población en forma directa y que además protegen el medio ambiente”, afirmó.

Con información de Bloomberg

Foto: Bloomberg