• Alfredo Jalife condenó haber pasado 32 horas privado de su libertad física y de su libertad de comunicación
México.- El analista experto en geopolítica Alfredo Jalife arremetió contra su detención, misma que calificó de “ilegal y medieval“.
En redes sociales, condenó haber pasado 32 horas privado de su libertad física y de su libertad de comunicación.
El posicionamiento de Alfredo Jalife llega cuatro días después de haber sido detenido en la Ciudad de México y trasladado a Monterrey, por los delitos de difamación y calumnias.
Fue en diciembre de 2022 cuando Tatiana Clouthier demandó a Alfredo Jalife por afirmar que se robó el litio de México y lo entregó a Estados Unidos.
Si bien el analista fue vinculado a proceso, un juez de Control le concedió la oportunidad de llevar el proceso en libertad, al tratarse de delitos no graves.
Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a garantizar el libre derecho a la manifestación de las ideas.
“Sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Pueden haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente, eso es lo que puedo decir”, puntualizó.
La organización Article 19 expresó su preocupación por la detención de Jalife-Rahme al resaltar que el uso del derecho penal respecto a información incorrecta o datos no verificados es contrario al derecho de libertad de expresión.
Indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que los delitos de difamación y calumnia son contrarios a los compromisos internacionales y obligaciones del Estado mexicano en materia de controversias entre la libertad de expresión y la honra y dignidad.
Refirió que dichos delitos ya fueron derogados en el Código Penal Federal, pero que Nuevo León es uno de los cinco estados donde no se ha derogado el delito de calumnia y una de las dos entidades que mantienen el delito de difamación.
Con información de SUN
Foto: Especial