– Violencia, desplazamiento y carencias estructurales afectan a miles de niñas, niños y adolescentes en el estado –
A 35 años de la Convención de Derechos de la Niñez, los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes en Chiapas continúan sin garantizarse, denunció la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
La organización hizo un llamado urgente a la nueva administración estatal y municipal para implementar políticas públicas que protejan los derechos humanos de esta población, publicó Cimac Noticias.
Desde 2021, Chiapas enfrenta violencia generalizada en municipios como Amatenango de la Frontera, Altamirano, Pantelhó y Tila. Esta situación ha llevado al desplazamiento masivo de familias en regiones como Altos, Norte y Frailesca, afectando a más de 11,000 personas, de las cuales 4,300 son niñas, niños y adolescentes desplazados solo en 2024.
Además, Chiapas lidera las cifras de infancias repatriadas desde Estados Unidos, un reflejo de las carencias económicas, falta de oportunidades y violencia extrema que empujan a las familias a migrar.
REDIAS también alertó sobre agresiones, feminicidios, homicidios y el reclutamiento forzado de adolescentes por grupos criminales. De enero a agosto de 2024, el Atlas de Género reportó 10 feminicidios, 10 homicidios dolosos y 36 lesiones dolosas en niñas y adolescentes en el estado, aunque las cifras reales podrían ser mayores debido a la ausencia de un conteo oficial.
Carencias en servicios básicos como salud y educación agravan la crisis. En 2020, el 40% de la población menor de 18 años carecía de acceso a servicios médicos, y en la región de los Altos, seis de cada diez niñas y niños no contaban con seguridad social. Esta precariedad contribuye a que Chiapas tenga el mayor número de muertes infantiles por enfermedades diarreicas en el país. (Foto: Cimac Noticias)