– La prevalencia pasó de uno por cada 150 a uno por cada 30 niños; advierten riesgo de crisis de salud pública –
Integrantes de la Asociación Trastorno del Espectro Autista en Chiapas advirtieron un importante aumento de casos de autismo en la entidad, donde hasta hace un par de años, la prevalencia era de un niño con TEA por cada 150, pero actualmente la cifra se disparó a uno por cada 30, y se estima que para 2027 sea uno por cada tres.
La agrupación barró a Meganoticias que sólo en la Zona Metropolitana existen cerca de 50 mil niños con esta condición, mientras que la Secretaría de Educación reporta apenas tres mil 500 inscritos en centros escolares en todo el estado.
Ante este panorama, autoridades estatales reconocieron la necesidad de atender la problemática y avanzaron con la Reforma a la Ley Estatal de Autismo. Sin embargo, especialistas advierten que la infraestructura de salud y educación no está preparada para responder a la magnitud del reto.
“La pregunta que ahora nos hacemos es si el Estado y las instituciones están listas para hacer frente a esta nueva dinámica. En este momento la respuesta es no”, afirmó Heriberto Ortiz, representante de TEA AC Chiapas.
Ortiz advirtió que, de no fortalecerse los servicios de salud y la educación inclusiva, Chiapas podría enfrentar una crisis de salud a corto plazo. (Foto: Meganoticias)