Alerta preventiva en Chiapas por la tormenta ‘Pilar’

– Protección Civil alertó por posibles incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, e instó a la población a alejarse de las zonas de riesgo –

El sistema de Protección Civil de Chiapas emitió una alerta preventiva en 15 municipios de la región Soconusco debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Pilar”.

La alerta amarilla se activó debido a la probabilidad de lluvias intensas que podrían alcanzar hasta 150 milímetros en los municipios de Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán y otros.

Además, se mantiene una alerta verde para las regiones Norte, Mezcalapa, Istmo-Costa y Frailesca, ya que se prevén lluvias de hasta 75 milímetros en esas áreas. Las restantes nueve regiones han recibido una alerta azul por lluvias de hasta 50 milímetros.

El sistema de Protección Civil advirtió que los desprendimientos nubosos de “Pilar” pueden generar lluvias puntuales e intensas en la región.

Las autoridades federales informaron que el centro de la tormenta se encuentra a unos 395 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y a unos 360 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador. El meteoro presenta vientos sostenidos de 85 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, y se desplaza hacia el este-noreste a una velocidad de 9 km/h.

La amplia circulación de la tormenta provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca. Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleajes de 3 a 5 metros de altura en las costas de ambos estados, así como en el golfo de Tehuantepec.

Protección Civil alertó a la población por posibles incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones como consecuencia de estas lluvias e instó a alejarse de zonas de riesgo, ríos, laderas, calles con pendientes y áreas inundables, y buscar refugio si es necesario, además de aplicar un plan familiar de protección. (Foto: Conagua)