– Según un pediatra del Hospital Rafael Pascacio Gamboa, es común atender partos de menores de 12 y 13 años –
En Chiapas, el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años se ha convertido en un problema crítico, especialmente en áreas urbanas.
Según el pediatra neonatólogo Roberto Eleazar Camacho Ruiz, jefe del servicio de neonatología del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, es común atender partos de menores de 12 y 13 años en este nosocomio, publicó la agencia Reporte Ciudadano.
El especialista destacó que estos embarazos implican altos riesgos tanto para las madres adolescentes como para los recién nacidos. Entre los problemas más frecuentes están la desnutrición materna, nacimientos prematuros y condiciones adversas para los bebés, lo que pone en peligro su desarrollo. “Más del 10 por ciento de nuestros niños nacen en condiciones no ideales, lo que los coloca en un riesgo mayor”, señaló.

Ante esta problemática, el gobierno estatal propone implementar la estrategia Ruta NAME (Niña, Adolescente, Madre o Mujer Embarazada), que busca prevenir y dar seguimiento a los casos de niñas embarazadas menores de 15 años.
Esta iniciativa contempla la coordinación interinstitucional entre autoridades locales, estatales y federales, así como la notificación de casos detectados en escuelas, centros de salud o mediante denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
La Ruta NAME tiene como objetivo garantizar los derechos tanto de las niñas como de sus hijos, asegurando un seguimiento integral durante el embarazo y posterior al parto. De concretarse, esta medida representaría un importante avance en la protección y bienestar de este vulnerable sector de la población. (Foto: Especial)