– Aunque la enfermedad se resuelve por sí sola en alrededor de dos semanas, puede ser grave en algunas personas –
Héctor Ochoa, médico del Departamento de Salud del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informó sobre numerosos casos de hepatitis A en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, indicando que se trata de un posible brote epidémico.
En un comunicado, resaltó la importancia de comprender esta enfermedad y sus implicaciones.
La hepatitis A es una infección viral que afecta el hígado y es causada por el virus de la hepatitis (VHA). Este virus se transmite principalmente a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces fecales infectadas, incluidos alimentos mal cocinados.
Los síntomas característicos de la hepatitis A incluyen fiebre, náuseas, vómitos, fatiga intensa, pérdida de apetito, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), aumento del tamaño del hígado, heces pálidas y orina oscura.
Aunque la enfermedad se resuelve por sí sola en la mayoría de los casos en aproximadamente dos semanas, puede ser grave en algunas personas.
El especialista dijo que es fundamental que la población esté alerta ante estos síntomas y tome las precauciones necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad, incluida la atención a la higiene personal y el consumo de alimentos seguros. (Foto: Óscar Gómez)