‘Alerta máxima’ por grupos del crimen organizado

– Comuneros de Nicolás Ruiz exigen al Estado controlar la situación y respetar sus territorios. Afirman que estarán alertas para defender su tierra, usos y costumbres – 

Pobladores del municipio de Nicolás Ruiz y tres comunidades aledañas declararon el sábado una “alerta máxima” debido a la presencia de grupos del crimen organizado en la región, iniciando rondas comunitarias durante el fin de semana.

La situación se desencadenó cuando, alrededor de las 13 horas del viernes, policías municipales avistaron una caravana de vehículos con migrantes en un camino de terracería que desciende desde la cabecera municipal de Teopisca, pasa por la comunidad de Nuevo León y colinda con el municipio de Nicolás Ruiz, en la altura del Cerro de La Lanza.

La caravana iba acompañada por un comando armado que cobraba derechos de paso o peaje en esa ruta. Los policías municipales, desprovistos de armas, solicitaron a los hombres armados que se abstuvieran de actividades ilícitas, pero fueron amenazados, obligándolos a retirarse del lugar.

Ante este incidente, los policías municipales regresaron para informar a las autoridades locales, quienes convocaron de inmediato a una asamblea general urgente con la participación de toda la población. Nicolás Ruiz es un municipio donde las decisiones se toman en colectivo, bajo un régimen comunal.

Los comuneros de Nicolás Ruiz relataron que, tras el incidente, la policía municipal alertó a la comunidad para activar mecanismos de seguridad interna, como la activación de rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, colocando al territorio en “alerta máxima”.

Los comuneros exigieron al Estado mexicano controlar la situación y respetar sus territorios. Enfatizaron que pueden cuidarse y protegerse por sí mismos y solicitaron el respeto a la vida y la dignidad. Asimismo, hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la solidaridad nacional e internacional para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en la región. (Foto: Cuartoscuro ilustrativa)