La Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), ha realizado en lo que va del año 105 mil 333 pruebas cualitativas para la detección de alcohol en aliento, con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.
Lo anterior, realizado en los 869 operativos de alcoholimetría que se efectúan de forma permanente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Tonalá y Cintalapa.
La Coordinación de CENTRA informó que, del 01 de enero al 24 de diciembre del año que transcurre, la Unidad del Programa Alcoholímetro ha atendido a 20 mil 898 mujeres y a más de 84 mil 435 hombres, en donde mil 176 personas fueron no aptos para conducir al presentar aliento alcohólico, por lo que se solicitó la presencia de un familiar, tomar un transporte del servicio público o designar un conductor responsable.
En este mismo período, 119 personas fueron puestas a disposición del Fiscal del Ministerio Público por rebasar los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Cabe destacar que, en la semana del 18 al 24 de diciembre se llevaron a cabo 18 operativos, realizando dos mil 716 pruebas de alcoholímetro, resultando no aptos para conducir 22 personas.
Este dispositivo aplicado en la ciudad Capital Tuxtla. Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Cintalapa a permitido reducir el número de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.