Alcohólicos Anónimos en la FIL de Guadalajara

Carlos Hiram Culebro Sosa

Durante la Feria Internacional del libro (FIL) que recientemente se desarrolló en Guadalajara, Jal. integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC (AA) – organización que agrupa al mayor número de personal voluntario en todo el país- presentaron el Libro Grande de su organización y llevaron a cabo conferencias sobre la adicción a las bebidas embriagantes.

Publicado por vez primera en 1939, el libro grande presenta el programa de esa agrupación para recuperarse del alcoholismo, ha sido traducido a más de 60 idiomas y lleva por título Alcohólicos Anónimos.

Rigurosos datos disponibles a la fecha demuestran que el programa de AA, que funciona en casi todos los países del orbe, es eficaz para ayudar a los alcohólicos a mantenerse abstemios y en no pocas ocasiones, a corregir errores en su personalidad.

Por otra parte, la FIL Guadalajara es el evento más importante de su tipo en el mundo de habla hispana que reúne la mayor oferta de libros en español, así como en otros idiomas.

Además de la presentación de libros y otras actividades literarias y académicas, en esa Feria se organizaron conferencias y charlas sobre los textos que se exhibieron.

A la FIL que inició el pasado 25 de noviembre y concluyó el 3 de diciembre acudieron más de 800 mil visitantes. La citada Central Mexicana puso un stand, organizó una conferencia de prensa y entrevistas a Custodias y Custodios Clase A, quienes son expertos en diferentes áreas del saber y son los únicos que están autorizados por hablar ante la comunidad sobre dicha Central. Un requisito de todos ellos es que no están ni han sido afectados por la enfermedad del alcoholismo.

Custodios que dialogaron con asistentes a la FIL fueron la Dra. Sara Infante, Vilma Mondragón, CP Everardo Domínguez, quien es el presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, así como el Mtro. Juan Arturo Sabines y el Dr. José Ángel Prado.

Aunque los custodios en sus exposiciones abordaron diferentes tópicos, un elemento común de esas charlas fue detallar la manera en que, desde hace más de 80 años, miles de hombres y mujeres se han recuperado de su adicción a las bebidas embriagantes con el programa de doce pasos de AA.

Como anécdota cabe mencionar que fueron muchos niños quienes se acercaron al stand de AA solicitando que les obsequiaran un ejemplar del Libro Grande para dárselo a sus padres, argumentando que “toma mucho”, “echa sus traguitos” y expresiones similares. Otros menos solicitaron la misma publicación a los ponentes de AA.

*: Amigo de Alcohólicos Anónimos