Al menos 11 trabajadores de ONU murieron por bombardeos israelíes contra Franja de Gaza

La ONU informó la muerte de 11 trabajadores suyos en la Franja de Gaza, algunos de ellos asesinados en sus casas con sus familias

Israel.- Al menos once trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron en los últimos cuatro días por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el enclave palestino sitiado y sujeto a un bloqueo total por el Estado judío desde el comienzo de la guerra con las milicias palestinas.

Entre los muertos se encuentran cinco profesores de la UNRWA, un ginecólogo, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros de apoyo, de acuerdo con un comunicado de la agencia de la ONU.

“Algunos de ellos fueron asesinados en sus casas con sus familias”, dijo en declaraciones recogidas en la nota la subdirectora de asuntos de la UNRWA en Gaza, Jenifer Austin.

Además, 30 estudiantes de la UNRWA -17 niñas y 13 niños- han muerto como consecuencia de los bombardeos indiscriminados, en los que otros ocho menores han resultado heridos.

La UNRWA recordó que, según el Ministerio de Sanidad gazatí, al menos un millar de personas, entre ellas casi 300 menores, “han sido asesinadas” durante estas incursiones, mientras que más de 5 mil personas han resultado heridas.

La organización denunció que, desde el 7 de octubre -cuando estalló el conflicto- ha registrado daños “colaterales y directos” en una veintena de sus instalaciones, “incluidas escuelas que albergan a civiles desplazados que han sido alcanzados por ataques aéreos“, además de la sede de la UNRWA en Gaza.

“Los edificios de Naciones Unidas, las escuelas y otras infraestructuras civiles, incluidas las que albergan a familias desplazadas, nunca deben ser atacadas”, recordó en la nota.

Según la nota, al menos 264 mil personas han sido desplazadas dentro de Gaza y, de ellas, 175 mil 500 personas se están refugiando en más de 80 escuelas de la UNRWA en la Franja de Gaza, mientras que “muchas otras” están buscando cobijo en centros de salud gestionados por la agencia de la ONU.

“Las cifras siguen aumentando a medida que continúan los ataques aéreos israelíes. Hasta el momento, dieciséis personas refugiadas en dos escuelas de la UNRWA resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de ataques aéreos en las inmediaciones”, apuntó la agencia.

Asimismo, indicó que muchos de los refugios “están masificados y tienen disponibilidad limitada de alimentos, otros artículos básicos y agua potable”, en medio del bloqueo total impuesto por Israel contra la Franja que, según la ONU, puede derivar en una catástrofe humanitaria.

Los bombardeos incesantes de los últimos días han causado una enorme destrucción, dejando mil 55 muertos y más de 5 mil heridos, derribando completamente más de 500 edificios residenciales y tres escuelas, según datos de las autoridades gazatíes.

Con información de EFE

Foto: EFE