– Sindicato suspende consultas argumentando escasez de medicinas e insumos, así como falta de climatización –
Trabajadores sindicalizados del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) cumplieron su anunciada medida de suspender la consulta externa en el Hospital Ciudad Salud de Chiapas.
Esta decisión, motivada por las precarias condiciones en las que opera el nosocomio debido al abandono por parte del gobierno federal, afectará a 135 especialidades médicas, informó el representante sindical, Axel López Gómez a Milenio Diario.
López Gómez explicó que el hospital se encuentra al borde del colapso debido a la escasez de insumos y medicamentos, así como a la falta de climatización en todas sus áreas desde hace varios días. Desde la fusión del hospital al IMSS-Bienestar en noviembre de 2023, la operatividad del nosocomio ha disminuido considerablemente debido a la falta de recursos enviados por el gobierno federal.
El representante sindical alertó que actualmente el hospital opera solo al 10 por ciento de su capacidad y advirtió que, de continuar esta situación, el nosocomio colapsará.
A pesar de múltiples solicitudes por escrito al IMSS-Bienestar, lamentó que no hayan recibido respuesta, lo que agrava las condiciones laborales tanto para trabajadores como para pacientes.
La falta de respuesta se suma a la preocupación derivada de la situación de climatización del hospital, que colapsó hace 15 días, exponiendo al personal a temperaturas superiores a 37 grados y aumentando los riesgos para la salud del personal médico y los pacientes.
López Gómez destacó los esfuerzos sobrehumanos que realiza el personal médico, pero enfatizó que no es viable seguir exponiendo la vida de los pacientes debido al aumento del riesgo de contraer infecciones por las altas temperaturas.
Advirtió que continuarán con el cierre parcial del hospital hasta obtener respuestas satisfactorias a estas demandas. (Fotos: Redes sociales)