Al alza trabajo infantil en Guerrero, Chiapas y Nayarit

– Según el Inegi, en 2022 la población infantil y adolescente trabajadora fue de 3.7 millones de personas, mientras en 2019 fue de 3.3 millones de personas entre 5 y 17 años de edad –

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, la población infantil y adolescente trabajadora en México alcanzó los 3.7 millones de personas, en comparación con los 3.3 millones registrados en 2019.

Este aumento del trabajo infantil afecta principalmente a los niños, representando el 60% de esta fuerza laboral. El 51.1% de los niños trabajadores tienen entre 5 y 14 años, mientras que el 48.9% restante se encuentra en el rango de 15 a 17 años.

Guerrero, en particular, es el epicentro de esta crisis. En el período de tres años, la tasa de niñas, niños y adolescentes que trabajan en labores y formas no adecuadas para su edad aumentó drásticamente del 9% al 24.5%.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, subrayó que las dificultades que afectan a los adultos también impactan a la infancia. Factores como la pobreza, conflictos, cambio climático y enfermedades influyen en las vulnerabilidades que enfrentan las familias.

En 2019, Oaxaca, Puebla y Chiapas eran las tres entidades con más trabajo infantil, pero la ENTI 2022 mostró un cambio significativo, con Guerrero, Chiapas y Nayarit en la cima de la lista. Guerrero, en particular, experimentó una transformación catastrófica, pasando del puesto 25 al primero y viendo su tasa de trabajo infantil aumentar de manera significativa.

El trabajo infantil, según el Inegi, incluye actividades económicas no permitidas y trabajo no remunerado en el hogar realizado en condiciones riesgosas. En este contexto, Guerrero lidera el indicador de ocupaciones no permitidas con un 15.2%, seguido por Chiapas con un 13.5% y Nayarit con un 12.6%. (Foto: Especial)