– De las 60 lagunas existentes, la mitad está en riesgo de contaminación debido a la actividad de las comunidades cercanas, afirma Asociación de Profesionales en Resiliencia –
De las 60 lagunas que componen el Área Natural Protegida de Montebello en Chiapas, aproximadamente la mitad se enfrenta a una seria amenaza de contaminación debido a las aguas residuales provenientes de comunidades cercanas, afirmó Romeo Palacios Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia, durante una entrevista con el portal de noticias SSI)
Distintos estudios indican que al menos 30 de estas lagunas presentan contaminación, incluyendo la presencia de azufre, nitrógeno y, lo que es aún más preocupante, agroquímicos ampliamente utilizados en esa región de Chiapas.
El río Grande, que se origina en Comitán, es el principal afluente que alimenta a las Lagunas de Montebello, y es en estas lagunas donde se reciben las descargas de las primeras 30 lagunas, ya que están interconectadas superficialmente, mientras que el resto de las lagunas están conectadas subterráneamente.
Este problema de contaminación proviene de más de 30 comunidades rurales que descargan sus aguas residuales en el río Grande, el cual a su vez transporta estas aguas hasta las Lagunas de Montebello.
El proceso de contaminación se ha acelerado desde 2011, y múltiples investigaciones han confirmado la contaminación presente en estas lagunas. Para abordar esta problemática, se ha propuesto una estrategia destinada a lograr resiliencia hídrica y ambiental en toda la cuenca del río Grande, incluyendo el desarrollo de un Sistema de Manejo y Control Integral del Agua, saneamiento integral y la construcción de una planta de tratamiento ubicada entre la Laguna Bosque Azul y el Lago Tepancuapan.
El Parque Nacional “Lagunas de Montebello” es un Área Natural Protegida que data de 1959, cubriendo una superficie de 6,545.62 hectáreas. Este parque alberga una impresionante diversidad de flora y fauna, incluyendo más de 157 especies de orquídeas, 93 especies de hongos, y numerosas especies endémicas como la Culebra Cavadora Ocotera, el Colibrí Berilo, Rana Ladrona de Stuart, Lagartija Espinoza Chiapaneca y el Ratón Chiapaneco, entre otros. (Foto: SSI)