Adiós al subsidio eléctrico de la CFE en Chiapas

– El subsidio, que comenzó el 1 de mayo, está programado para concluir el 31 de octubre, lo que significa que los chiapanecos deberán estar listos para el recibo de noviembre –

La población de Chiapas enfrentará otro fuerte golpe a su bolsillo este año, cuando el subsidio eléctrico proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegue a su fin.

Debido a lo anterior, se tiene previsto un aumento en los costos de energía eléctrica que podría impactar los hogares chiapanecos, por lo que es importante conocer las recomendaciones de la paraestatal para evitar sorpresas desagradables en el recibo de luz.

El subsidio de la CFE, que comenzó el 1 de mayo, está programado para concluir el 31 de octubre, lo que significa que los chiapanecos deberán estar preparados para el recibo de noviembre, que podría reflejar un aumento significativo en sus gastos energéticos.

Es fundamental recordar que los estados que disfrutan del beneficio de pagar tarifas eléctricas reducidas son aquellos donde el promedio de temperatura durante la temporada de calor supera los 30 grados Celsius. Chiapas se encuentra en esta lista junto con otros estados como Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En diversas ocasiones, la CFE ha emitido recomendaciones para ayudar a los consumidores a ahorrar energía y mitigar el impacto de los costos elevados en sus recibos de electricidad. Estas recomendaciones incluyen:

1.- Uso de focos ahorradores: Optar por focos de bajo consumo energético puede reducir significativamente el gasto en iluminación.

2.- Aprovechar la luz natural: Mantenga las cortinas abiertas y permita que la luz del sol ilumine sus espacios.

3.- Apagar focos y desconectar aparatos innecesarios: Desconectar dispositivos y electrodomésticos que no estén en uso evitará el desperdicio de energía. Además, recuerde apagar las luces cuando salga de una habitación.

4.- Asegurarse de que los electrodomésticos sean eficientes en energía: Al adquirir nuevos electrodomésticos, es importante verificar su etiqueta de eficiencia energética para garantizar un menor consumo.

5.- Optimizar el uso de dispositivos como el aire acondicionado y la lavadora: Asegúrese de limpiar los filtros de su aire acondicionado regularmente y programar la lavadora para cargas completas. (Fuente: Debate. Foto: Especial)