Acude Brugada a Xochimilco para atender emergencia

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó a Xochimilco para recorrer junto a la alcaldesa Circe Camacho y cuerpos de emergencia la zona más afectada por las fuertes lluvias para apoyar a la población y valorar el plan de acción necesario.

Tras la Instalación de su Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en el centro de la capital, la mandataria capitalina se trasladó al lugar del desastre en la alcaldía Xochimilco para evaluar las condiciones en las que el lugar y sus habitantes se encuentran luego de las fuertes lluvias de este domingo 6 de octubre.

“Nos coordinamos con la alcaldesa y con todas las secretarías, aquí están presentes nuestros secretarios; ayer toda la noche estuvimos en el tema y no nos vamos a despegar hasta que quede todo solucionado”, informó Brugada en el lugar de la emergencia.

La jefa de Gobierno precisó que la primera acción fue evaluar cuáles viviendas fueron afectadas, por lo que se realizó un censo y con ello se da atención en la zona, además de sacar el agua y limpiar las casas.

Las labores de atención se llevan a cabo a través de la coordinación de diferentes servicios de emergencia y dependencias de Gobierno como el Heroico Cuerpo de Bomberos, y las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Agua, de Participación Ciudadana, y de Obras y Servicios.

Cabe señalar que si bien al momento no se ha implementado el Plan DN-III, en el lugar también se encuentran presentes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ejército Mexicano coordinando esfuerzos con fuerzas del Gobierno central y local como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad.

En la zona, Brugada fue cuestionada por residentes sobre el motivo de que se haya presentado una situación de emergencia de tal magnitud, a lo que respondió que se debió a una condición atípica.

“Hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de precipitación pluvial que no se había dado en esta magnitud desde hace 25 años”, explicó.

En cuanto a la preocupación de la población de que se repita una emergencia de tal magnitud, la jefa de Gobierno destacó que se tomarán las medidas de infraestructura necesarias, pero puntualizó que por el momento lo prioritario es atender la emergencia y reforzar las zonas que se encuentran pegadas al canal.

Brugada aseveró que concentrarán los esfuerzos en la alcaldía Xochimilco, en coordinación con la alcaldesa y todas las instituciones; sin embargo, subrayó que otras zonas afectadas como Milpa Alta no serán olvidadas.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas