Activistas judíos protestan por arresto de activista propalestino

    • La policía de Nueva York intervino después de advertir a los presentes que desalojaran el lugar, y procedió a realizar los arrestos 

Estados Unidos.- Cientos de integrantes del grupo Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) realizaron una manifestación en el vestíbulo de la Torre Trump, en Manhattan, para protestar por el arresto y posible deportación de Mahmoud Khalil, un activista propalestino y residente permanente en Estados Unidos.

La protesta, que culminó con la detención de 98 personas, se llevó a cabo en un espacio público del edificio, conocido por albergar restaurantes y tiendas, y que también sirve como sede de la Organización Trump.

Los manifestantes, vestidos con camisetas rojas que decían “Los judíos dicen que dejen de armar a Israel”, corearon consignas como “¡Traigan a Mahmoud a casa ahora!” y “Luchen contra los nazis, no contra los estudiantes”. La policía de Nueva York intervino después de advertir a los presentes que desalojaran el lugar, y procedió a realizar los arrestos por cargos como allanamiento de morada, obstrucción y resistencia al arresto.

El caso de Mahmoud Khalil

Mahmoud Khalil, de 30 años, se convirtió en un portavoz destacado del movimiento estudiantil propalestino en la Universidad de Columbia. Quedó arrestado el pasado sábado frente a su apartamento en Nueva York y trasladado a un centro de detención migratoria en Luisiana, donde enfrenta un proceso de deportación.

Aunque no ha sido acusado de violar ninguna ley, su arresto generó controversia, especialmente entre grupos defensores de la libertad de expresión y derechos civiles.

El presidente Donald Trump señaló que el arresto de Khalil es el primero “de muchos por venir” y prometió deportar a estudiantes extranjeros que, según él, participen en “actividades proterroristas, antisemitas y antiestadounidenses”. La Casa Blanca no ha emitido comentarios adicionales sobre la manifestación en la Torre Trump.

Entre los manifestantes se encontraba la actriz Debra Winger, quien no quedó arrestada. Winger declaró a The Associated Press que la administración Trump “no tiene interés en la seguridad de los judíos” y acusó al gobierno de “cooptar el antisemitismo” para justificar medidas represivas.

También mencionó que el arresto de Khalil fue un “secuestro ilegal”, refiriéndose a la falta de información sobre su paradero inmediatamente después de su detención.

Sophie Edelhart, una graduada de Barnard que estudia yiddish en un programa de doctorado en Canadá, explicó que la Torre Trump se eligió como escenario de la protesta por su simbolismo. El edificio, donde Trump anunció su candidatura presidencial en 2016, representa un lugar icónico para expresar descontento con sus políticas.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial