– Se están combatiendo 4 incendios, incluyendo uno en El Sumidero, con un 50% de control y una afectación preliminar de 40 hectáreas de hojarasca y 40 de pastizal –
La Secretaría de Protección Civil informó sobre la continuación de acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno para la prevención y combate de incendios forestales, de pastizal y urbanos en Chiapas.
En el ámbito de la prevención, se están llevando a cabo quemas preventivas, la creación de brechas cortafuegos, capacitación, y la colocación de lonas que exhortan a los propietarios a mantener limpios sus terrenos, advirtiendo sobre multas y sanciones en caso de incendios provocados.
Se han aplicado sanciones superiores a tres millones de pesos a aquellos que han utilizado el fuego para limpiar terrenos, con dos denuncias penales adicionales por provocar incendios.
Actualmente, se están combatiendo cuatro incendios forestales, incluyendo uno en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con un 50 por ciento de control y una afectación preliminar de 40 hectáreas de hojarasca y 40 hectáreas de pastizal. Se despliega una fuerza de tarea de 59 elementos de Protección Civil Chiapas, Protección Civil de Chiapa de Corzo, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En el Predio Ampliación Pomposo, en Cintalapa, se tiene un 90 por ciento de control con una afectación de 410 hectáreas, siendo combatido por una fuerza de tarea de Protección Civil Chiapas y Protección Civil municipal.
Además, se combate un incendio en el Paraje Rancho Santa Lucía de Tonalá, con un control del 40 por ciento y 56 elementos de Protección Civil Chiapas, Protección Civil municipal y CONAFOR.
En el Paraje Cerro de Vaca, municipio de La Concordia, 41 elementos trabajan para controlar un incendio forestal, con un 20 por ciento de control y 3 hectáreas afectadas de hojarasca y selva baja.