Acapulco empieza a ver la luz al final del túnel: Concanaco

80% de los negocios tuvieron graves afectaciones tras el ciclón

México.- A pesar de la devastación que dejó el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco hace 15 días, se empezó a ver la luz al final del túnel y poco a poco los pequeños negocios y comercios están reabriendo, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). 

Aunque la ciudadanía en el puerto se encuentra muy dañada tanto anímica y económicamente hay comercios que están normalizando cada vez más sus actividades y se ven algunos turistas, aunque pocos en las playas, reconoció Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo. 

Recordó que de 37 mil negocios que operan en el puerto y en Coyuca de Benítez cerca del 80% tuvieron graves afectaciones tras el ciclón, de primer momento puntualizó no hubo luz, paso, había inundaciones, pero dos semanas después, incluso ya se empieza a ver un camino hacia una pronta reconstrucción. 

Aceptó que el cálculo total de los daños y el tiempo para poner al balneario mexicano todavía no podemos revisarlo con exactitud. Insistió que poco a poco regresa a sus proporciones la normalidad, hay algunos comercios vendiendo sus productos, pero todavía se necesita una cantidad importante de ayuda, ya que hay mucha gente que no tiene que comer. 

Otra parte importante no sólo sin comer, se quedaron sin un techo ya que se les volaron láminas ni energía, hoy dijo, “hay un avance importante hay muchos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad buscando restablecer toda la energía eléctrica en el puerto”. 

Resaltó que la posición del gobierno federal ha sido buscar consenso y apoyo de todos, “se han mostrado muy sensibles ante la situación”. Insistió que el dato de la magnitud económica se ha ido recopilando entiendo y todavía no está terminado por completo ya que se tienen que tomar muchos puntos en cuenta para continuar con los apoyos, ver por donde se puede empezar la reconstrucción. 

“No sabemos ni siquiera cuantificar todavía cuánto necesitamos verdaderamente, de qué tamaño tiene que ser el apoyo para reconstruir Acapulco”. 

Celebró la decisión de continuar con la 48 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, que aunque se aplazó un mes de marzo a abril esto va a ser un motor acelerador importante para volver a poner de pie a Acapulco. 

“Sin duda alguna será un esfuerzo muy grande por parte de los empresarios y por parte del gobierno para tener ciertos sectores listos y se pueda recibir a todos los asistentes al tianguis”. 

Agregó que con el tianguis se van a reactivar rápidamente servicios aledaños en restaurantes, tiendas, negocios y eso será muy bueno para Acapulco. El líder empresarial explicó que esto es solo el comienzo, pero explicó que hay voces que proyectan entre dos y hasta cuatro años para poder poner al balneario de pie. “No hay una opinión unificada de cuánto tiempo tardará la reconstrucción, pero yo insisto que gracias a la noticia del tianguis, este tiempo se va a acelerar. Definitivamente es una oportunidad para el puerto”. 

En tanto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) confirmó que empiezan a operar negocios, pero en temas de alimentación los precios aún se cuentan desorbitados. 

En un reporte enviado a este diario se detalló que un kilo de tortilla se está vendiendo en 40 pesos en el puerto, un kilo de azúcar en 90 pesos y la reja de huevo con 30 piezas hasta en 200 pesos, un 100% más de lo que cuestan en promedio en el país.  Otros productos como el arroz fue ubicado hasta en 50 pesos el kilo. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial