Abusivo aumento en la tarifa del transporte público

– Desde este viernes los transportistas cobraron dos pesos más de lo habitual. El malestar de los usuarios no se hizo esperar, mientras las autoridades pidieron denunciar abusos – 

Este viernes, el servicio de transporte público en Tuxtla Gutiérrez aumentó de manera arbitraria su tarifa de ocho a diez pesos por persona, sin la autorización de las autoridades competentes, generando malestar entre los usuarios.

A través de un comunicado firmado por líderes transportistas, se informó a la población sobre el aumento de la tarifa, que pasó de ocho a diez pesos para la población en general, y de cuatro a cinco pesos para adultos mayores con la credencial de INAPAM.

“Señores conductores y checadores de todas las rutas concesionadas, para informar que a partir de mañana 1º de marzo 2024, se inicia a cobrar la tarifa de $10 pesos y $5 pesos adultos con credencial, esto de manera verbal y provisional, por la gran necesidad que se tiene de estabilizar ya la economía en el transporte y dar un mejor servicio, en este proceso van a ayudar socios, checadores y conductores en avisar a sus usuarios y hagan conciencia”, dice el mensaje colocado en las unidades el pasado 29 de febrero.

Usuarios expresaron su malestar, destacando que este aumento afecta la economía familiar, especialmente en los sectores que apenas ganan un salario mínimo al día. 

Argumentan que un incremento de esta magnitud debería ser justificado, anunciado con anticipación y no realizado de manera arbitraria.

En respuesta, las autoridades de tránsito municipal implementaron un operativo para evitar el cobro indebido del pasaje y establecieron una línea telefónica para recibir denuncias sobre las rutas que llevan a cabo el aumento de la tarifa. 

Al respecto, una fuente de la Secretaría de Movilidad y Transportes confirmó que el aumento no está autorizado. (Con información de OEM. Foto: Siete de Chiapas)