– Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno, normalistas señalaron que su compañero recibió un disparo cando viajaba en una camioneta con otros estudiantes –
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá acusaron públicamente que Jesús Alaín, joven que perdió la vida la noche del jueves, fue asesinado por elementos policiacos en un acto que calificaron como represión directa.
Según OEM-Informex, durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, los normalistas señalaron que su compañero recibió un disparo cuando viajaba en una camioneta con otros estudiantes, y que no se trató de un enfrentamiento, sino de una agresión.
“Este compañero no se cayó ni murió solo, fueron los Pakales, autoridades policiacas, los que lo mataron”, declaró uno de los voceros durante el mitin.
Según los testimonios, tras recibir el disparo, el joven cayó del vehículo y murió en el lugar. Además, afirmaron que otros dos estudiantes fueron detenidos y golpeados por los elementos, uno de ellos permanece hospitalizado en estado crítico.
La protesta reunió a más de 400 normalistas de distintas escuelas rurales del país, incluyendo Ayotzinapa, Cañada Honda (Aguascalientes) y Oaxaca, quienes marcharon desde el boulevard Belisario Domínguez hasta el Parque Central para exigir justicia.
Los estudiantes señalaron que tras la detención, sus compañeros fueron llevados a otro sitio donde presuntamente fueron agredidos nuevamente antes de ser liberados.
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación por homicidio, aunque aún no se ha emitido una postura oficial. (Foto: Especial)