Gobierno intensifica lucha contra el trabajo infantil

– Luego de inspecciones en centros laborales, se han emprendido acciones contra empleadores infractores, reveló Carlos Salazar, secretario de Economía y del Trabajo –

Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo (SEyT) del Gobierno del Estado, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) en Chiapas.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presidente de la CITI Chiapas, Salazar destacó la suma de voluntades del sector privado, gubernamental y académico en la lucha sin tregua contra el trabajo infantil.

El secretario reconoció que los desafíos actuales son significativos, abordando problemáticas como el trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. En este contexto, reiteró el compromiso del Gobierno de Chiapas de prevenir y erradicar este flagelo que limita el desarrollo intelectual y físico de la infancia, negándoles sus derechos fundamentales a una educación adecuada, a la salud y a una vida próspera.

Salazar Estrada enfatizó la necesidad de romper el ciclo de la pobreza y desigualdad, identificándolos como causas fundamentales del trabajo infantil. Detalló las acciones y estrategias implementadas, destacando inspecciones en centros laborales y acciones legales contra empleadores infractores en coordinación con diversas instituciones.

“Realizamos estas acciones en colaboración con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Fiscalía contra la Trata de Personas, garantizando la debida diligencia en el proceso”, añadió.

El secretario informó que se impartió capacitación sobre trabajo infantil a 780 personas, entre servidores públicos estatales y municipales, así como miembros de la sociedad civil. Estas acciones, según Salazar, contribuyen a la protección de los derechos de la niñez chiapaneca.