En riesgo, arribo de la monarca por deforestación

    • Cada año millones de estos animales viajan miles de kilómetros, desde Canadá hasta México  

México.- A inicios de noviembre de cada año, el cielo y el bosque de la Reserva de la Biosfera de la mariposa Monarca en México se pinta de naranja, porque recibe a millones de ejemplares que regresan en busca de refugio, convirtiéndose en uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Sin embargo, este año la situación ha sido diferente y debido al frente frío número 8 que afectan las zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, su llegada a santuarios en el Estado de México y Michoacán se ha visto retrasada.

David Hernández, guía de turistas con más de 30 años llevando a paseantes nacionales y extranjeros al ejido El Rosario, santuario de la mariposa monarca, señaló que debido al cambio climático su llegada se retrasó, pues la fecha habitual es el 1 y 2 de noviembre.

“Nuestras hermosas monarcas están demoradas por el frente frío que está azotando en nuestro estado, pero finalmente ya están acá.

“Se dilataron un poco, pero ya están en la parte baja de la montaña y su destino final es el su refugio más grande del mundo: El Rosario”, agregó.

Señaló que, como parte del cuidado de la especie y protección de su hábitat, la zona es reforestada año con año.

“Cada temporada en el mes de julio se reforesta el bosque para conservarla, este año esperamos el arribo de más de 100 millones de animales”, dijo.

“Nuestra monarca es única en el mundo y eligió el estado de Michoacán para pasar el invierno”, añadió.

Por otro lado, Roberto Carlos, observador de la especia desde 2013 y perteneciente al programa de correo real en Ciudad Acuña, Coahuila, aseguró que la ciudad es la primera región del país a la que llegan estos insectos.

Así como en Michoacán, mencionó, que uno de los principales cuidados del ecosistema es la reforestación.

Este o lepidóptero es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte y cada año viaja de Canadá a México.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial