Polémicos

ENSALADA DE GRILLOS

Por Ciro Castillo

POLÉMICOS

En el tintero está un tema por demás polémico: la decisión del INE de ordenar a los partidos políticos, postular a por lo menos siete mujeres para las 15 candidaturas a gobernador o gobernadora que estarán en juego el año próximo.

El “árbitro electoral”, como escribimos hace algunas semanas, se basó en una legislación denominada “Todo de todo”, aprobada en junio de 2019.

Sin embargo, era obvio, la decisión del INE sacaría ámpula, pues aunque ha avanzado la participación femenina en diversas esferas de la vida pública, en la política van despacito.

Nosotros dijimos que, independientemente de la decisión del INE y la interpretación que se brinde a la ley, nos parece que en nada ayuda a las luchas feministas entregar candidaturas a los gobiernos estatales de forma “obligatoria”. Es calidad no cantidad, le escuchamos decir a la panista Kenia López Rabadán, senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.

La participación femenina en política es poca y darles cabida “voluntariamente a la fuerza” no ayuda mucho.

Es importante la paridad de género, pero tiene que darse al ritmo de cada entidad, de cada municipio, de cada distrito electoral. Polémicos…

ERA EN LO SUYO

A quien le ha tocado defender la impugnación del Senado de la República frente a la decisión del INE es al senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien suele no rehuir al debate.

En entrevista para Milenio el domingo en la noche aseguró que el INE está invadiendo facultades que corresponden al Poder Legislativo y ese es el motivo de impugnación.

“Nosotros estamos a favor de la paridad, pero hay un tema que es la invasión de esferas. Ellos no pueden legislar, pero aún así, cuando se tome una decisión serían los congresos locales”, dijo, para el caso de las gubernaturas.

“Se emite un lineamiento dentro del INE y se invade una esfera.

Somos los representantes del pacto federal y se tiene la obligación de velar”, expresó el presidente del Senado de la República, quien ha tenido que plantar cara al tema que, resulta polémico pues para muchos es “políticamente incorrecto” decir que se está en contra de que siete candidaturas a gobernador o gobernadora sean para mujeres.

“Ojalá y todas las candidatas fueran mujeres, pero ese no fue el espíritu de que se llevó a cabo. En el caso de los Ayuntamientos es diferentes porque los cargos son por planillas, no es algo unipersonal.

Lo que hizo el INE fue una invasión de esferas y es una atribución que no le corresponde”, prosiguió Eduardo Ramírez.

La reforma de 2019, que plantea la paridad total, “no llega a las gubernaturas y a la Presidencia de la República”, expresó el comiteco, quien ahora juega en las grandes ligas de la política mexicana, pero le toca encarar estos temas polémicos…

REFORMA FLOJA

Dicen algunos expertos que la “legalización del cannabis” aprobado en la Cámara de Senadores quedó floja.

Consideran que solamente se favorece a los grandes empresarios mexicanos y canadienses, quienes tienen la capacidad de invertir en el mercado.

Los campesinos o pequeños productores quedarán fuera de los requisitos que se piden para el cultivo de esta planta.

La portación mínima es de 28 gramos, pero una vez que se pasa de esa cantidad quien lleve el “producto” aunque sea para su consumo puede ser sancionado.

Opinan, es ridículo hablar de cantidades mínimas pues un policía no andará su báscula para pesar la cantidad que porta tal o cual persona.

Los expertos consideran que se legisló a medias, quizá por temor a que haya un reproche de parte de quienes consideran dañino el uso de la mariguana. Polémicos…