EE.UU. reporta baja del 11 % en detenciones de migrantes en la frontera con México

    • Estados Unidos realizó la detención de 240 mil 988 migrantes a lo largo de la frontera con México en octubre pasado

Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 240 mil 988 migrantes irregulares a lo largo de la frontera con México en octubre, lo que representa una reducción de un 11 por ciento respecto al mes anterior, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Las detenciones de migrantes en unidades familiares decrecieron un 14 por ciento, las de niños no acompañados bajaron un 16 % y las de adultos que viajaban solos se redujeron un 7 por ciento.

Del total de detenciones, 188 mil 778 ocurrieron entre puertos de entrada oficiales en la frontera, una disminución del 14 % frente a septiembre.

La CBP recordó en un comunicado que el pasado 5 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció que Estados Unidos comenzaría a devolver venezolanos a su país.

“El 18 de octubre se realizó el primer vuelo de remoción hacia Venezuela y los vuelos se han estado realizando regularmente desde entonces”, apuntó.

La agencia señaló que las detenciones de venezolanos en la frontera con México disminuyeron un 65 por ciento, del 15 al 30 de octubre, en comparación con el mismo periodo del mes previo.

Por otro lado, la CBP reportó que en octubre pasado decomisó 753 kilogramos de fentanilo como parte de su estrategia para frenar el contrabando de drogas sintéticas.

En todo el año fiscal 2023, que terminó el pasado 30 de septiembre, la CBP decomisó más de 12 mil 247 kilogramos de fentanilo, frente a los 6 mil 622 kilogramos del año fiscal 2022.

De acuerdo con la agencia, los decomisos de fentanilo en el año fiscal 2023 se incrementaron más del 860 por ciento en comparación con el 2019.

Con información de EFE

Foto: EFE