Buscan en República Dominicana a miembros de Los Rugrats

    • Autoridades de República Dominicana buscan a cuatro mexicanos presuntos miembros de Los Rugrats, brazo armado del Cártel de Sinaloa

República Dominicana.- Cuatro mexicanos presuntos integrantes grupo criminal Los Rugrats, considerado el brazo armado del Cártel de Sinaloa, son buscados por autoridades de  República Dominicana, informó la Policía Nacional de dicho país, que pidió la colaboración ciudadana.

En un comunicado este jueves 3 de abril se precisó que la institución, en coordinación con otros organismos locales e internacionales, lleva a cabo la búsqueda activa de Carlos Alberto Páez Pereda, Luis Alfonso Páez Pereda, Daniel Hiram Jáquez Ortega y César Eduardo González Zavala.

La nota agregó que los mencionados son miembros de una estructura criminal organizada de carácter transnacional dedicada a operaciones de narcotráfico, lavado de activos y sicariato en territorio dominicano.

Los prófugos, que operan fuertemente armados y son considerados altamente peligrosos, son perseguidos bajo una orden judicial por violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita la ubicación y captura de estos mexicanos, al garantizar total confidencialidad.

La búsqueda de estas personas está a cargo de Policía Nacional, la Procuraduría General de la República (Fiscalía), la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana, la Dirección Central de Investigación, la Oficina Central Nacional Interpol de Santo Domingo y la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El Cártel de Sinaloa fue designado por el Gobierno de los Estados Unidos como una organización terrorista en febrero pasado.

Dicho grupo criminal mantiene una pugna en Sinaloa entre las facciones Los Chapitos y Los Mayos, a raíz de la detención de uno de sus fundadores, Ismael Mayo Zambada, en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos, en julio de 2024

Con información de EFE

Foto: EFE