– Exigen el pago del bono de bienestar decretado en 2023; acusan rezago y falta de voluntad del gobierno estatal –
Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en Chiapas iniciaron un paro laboral indefinido en todos los centros del estado, para exigir el pago del bono de la medida de bienestar, autorizado desde 2023 por decreto presidencial. Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, vocero en Suchiapa, explicó que también instalaron un plantón frente a la Secretaría de Educación y en distintas sedes laborales.
El bono, que fue suspendido durante el gobierno de Rutilio Escandón, se pagó hasta finales de 2024, pero la demora generó afectaciones económicas a cerca de 6 mil empleados. Este año, volvió a suspenderse sin previo aviso, y hasta ahora no hay interés por resolver el tema, detalló a OEM-Informex.

Espinosa explicó que el bono permitió homologar los ingresos mensuales a 16 mil pesos y a 8 mil quincenales para el personal administrativo, pero con la actual omisión del pago se ha generado un nuevo rezago. El gobierno estatal culpa a la SEP por no enviar los recursos, aunque el decreto obliga a garantizar esta prestación.
El vocero señaló que, pese a los rezagos cubiertos a fines de 2024, en los primeros meses del nuevo gobierno estatal volvió a omitirse el pago, lo que consideran una falta grave. También denunció que la Secretaría de Educación estatal no ha ofrecido explicaciones claras ni garantías para los afectados.
Advirtió que la protesta se mantendrá hasta obtener una respuesta, “sin represalias ni amenazas”, y que la exigencia es por un derecho ya reconocido legalmente. (Foto: OEM-Informex)