Indígenas marcharon contra la violencia en Zinacantán

– Mauricio Elías, miembro de la Orden de Predicadores, dijo que persisten las violaciones a los derechos humanos cometidas por el hampa, y la violencia intrafamiliar y laboral –

Cientos de indígenas tzotziles realizaron una marcha este domingo en Zinacantán para visibilizar la violencia que se está gestando en Chiapas por grupos civiles armados y los grupos de la delincuencia organizada en el sur de México.

“Es una violencia que nos ha atacado en todos los ámbitos, hay muchas familias y hermanos heridos en su situación que ahora viven y que muchas veces se encuentran desprotegidos, no apoyados”, dijo a la agencia EFE Mauricio Elías, integrante de la organización la Orden de Predicadores.

El joven predicador señaló que en esta zona persisten las violaciones a los derechos humanos en los pueblos indígenas cometidas por el crimen organizado, además de la violencia intrafamiliar y laboral.

El contingente estuvo conformado por indígenas maya tzotziles, así como la organización civil El Pueblo Creyente, autoridades municipales y tradicionales quienes se congregaron en la entrada del municipio y marcharon rumbo a la plaza de San Lorenzo.

La marcha pacífica fue integrada por mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores y hombres quienes portaban banderas blancas, además de letreros con leyendas como: “Respetemos la madre tierra”, “Si no tengo amor nada soy”, “Por la paz “, “No a la contaminación”.

La protesta ocurrió en medio de un alza la violencia en los municipios chiapanecos de Tila, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, Altamirano, Comitán, Margaritas y Frontera Comalapa, en la frontera sur de México.

Apenas el sábado el municipio de Tila amaneció sitiado por hombres encapuchados y fuertemente armados, quienes sembraron el terror entre la población con disparos al aire desde la noche del viernes hasta el amanecer del sábado.

La situación dejó como saldo varias casas y dos autos quemados. (Fotos: Tiempo y Forma Chiapas)