– El CIJ advierte que jóvenes entre 12 y 17 años son los más vulnerables por su bajo costo y fácil acceso –
En Tapachula, el consumo de cristal entre jóvenes va en aumento debido a su bajo costo y alta disponibilidad, advirtió Ana Lidia Ovando Gordillo, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
En entrevista con NVI, explicó que esta droga representa un riesgo serio, sobre todo para adolescentes de entre 12 y 17 años, etapa en la que son emocional e intelectualmente más vulnerables.
Ante esta situación, el CIJ ha impulsado campañas y jornadas informativas dirigidas a estudiantes y padres de familia para explicar con evidencia científica los efectos nocivos del consumo de sustancias. Ovando Gordillo pidió a los padres estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos y acudir al centro si notan señales de alerta.
Aunque el alcohol y el tabaco siguen encabezando la lista de sustancias más consumidas, el cristal ha ganado terreno entre los adolescentes. La psicóloga subrayó que su impacto puede ser muy serio y que es clave actuar a tiempo para prevenir adicciones más severas.
Mencionó que el CIJ atiende a personas migrantes, principalmente de El Salvador, Guatemala y Venezuela, quienes también enfrentan problemas de consumo de alcohol, así como trastornos de ansiedad y depresión.
Finalmente, reiteró la importancia de la prevención y de brindar apoyo oportuno tanto a jóvenes locales como a personas migrantes que enfrentan situaciones de riesgo similares. (Foto: El Economista)