Nuevas inversiones cayeron 80% a septiembre, monto más bajo desde 2014

    • De acuerdo con la Secretaría de Economía las nuevas inversiones extranjeras de enero a septiembre de este año totalizaron 2,806 millones de dólares.

México.- De acuerdo con las recientes cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) publicadas por la Secretaría de Economía, las nuevas inversiones en los nueve primeros meses de 2023 totalizaron 2,806 millones de dólares, lo que representa una caída de 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 con cifras preliminares.

La estadística reveló que el monto de nuevas inversiones es el más bajo desde 2014 para ese mismo periodo, cuando en ese año se registraron 435 millones de dólares de entradas bajo ese concepto.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que debido a la caída de la IED de nuevas inversiones, se espera que en 2023 este componente explique la menor proporción de la IED total en registro.

“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones indica que se está desaprovechando la oportunidad del nearshoring”, indicó.

Además, la economista señaló que de haber continuado el flujo de nuevas inversiones a un ritmo similar al observado en 2022, en los primeros nueve meses del año la IED acumularía un flujo cercano a 44,650 millones de dólares, lo que para el año completo implicaría una IED potencial cercana a 50,000 millones de dólares.

Con información de El Informador

Foto: Especial