– Diliana “N” y otras personas exigían la cantidad de mil pesos por unida de transporte público. El monto total rebasó los 15 mil pesos –
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, logró la aprehensión de Diliana “N”, presunta responsable del delito de extorsión agravada en agravio de una empresa transportista y una sociedad cooperativa de transportes, por hechos ocurridos en Huixtla.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 21 de febrero de 2022, un hombre entregó a un chofer un papel con amenazas, exigiendo una cuota inicial de mil pesos por unidad y 200 pesos semanales. Al día siguiente, otro operador fue confrontado por otro sujeto, quien le advirtió que informara a sus compañeros sobre el pago de “piso” o enfrentarían consecuencias.
Desde el 24 de febrero de ese año, el representante de las empresas recibió llamadas extorsivas y, ante las amenazas, transfirió más de 15 mil pesos a diversas cuentas bancarias, una de ellas a nombre de Diliana “N”.
Tras reunir las pruebas necesarias, las autoridades detuvieron a la acusada, quien quedó a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 02 de Huixtla, donde se definirá su situación jurídica.