La antorcha paralímpica de París-2024 iniciará su recorrido en Inglaterra

Francia.- A menos de diez meses de los Juegos Paralímpicos de París, el recorrido de su antorcha fue desvelado este viernes, con salida en Inglaterra, el paso por el túnel del Canal de la Mancha y una iluminación simultánea de varias llamas que atravesarán 50 localidades francesas.

En total, 1.000 relevistas serán los encargados de hacer circular hasta 12 llamas, en referencia a los 12 días que durarán los Paralímpicos, entre el 25 y el 28 de agosto, fecha en la que se celebrará la inauguración de los Juegos en la Plaza de la Concordia.

La ‘antorcha múltiple’ es una manera de “dar un máximo de visibilidad” en cuatro días -el relevo de la antorcha olímpica dura 80 días-, precisó Tony Estanguet, presidente del comité de organización (COJO), durante una rueda de prensa este viernes.

“Y la diferencia con la llama olímpica es que podremos verla en varios lugares al mismo tiempo”, señaló unos días antes Delphine Moulin, directora de las celebraciones de los Juegos.

Francia organizará por primera vez unos Paralímpicos, cuya primera edición se celebró en 1948, idea del neurólogo alemán Ludwig Guttman, que decidió organizar pruebas deportivas para veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el hospital de Stoke Mandeville, al norte de Londres.

Ahí será donde se encienda la antorcha, que luego viajará a Francia, entrando por Calais a través del túnel de la Mancha el 25 de agosto.

En total 24 deportistas británicos, a través de una vía de servicio en el túnel para no impedir la circulación de trenes, alcanzarán a otros 24 deportistas franceses a medio camino para completar el relevo.

La salida del túnel, en Calais, será el momento de encender las otras 11 antorchas que viajarán por la Francia metropolitana. A diferencia de la llama olímpica, la paralímpica no tendrá etapas en Córcega o en los territorios de ultramar.

En total, en los cuatro días de recorrido las antorchas visitarán 50 ciudades y pueblos, de Estrasburgo a Lyon, pasando por Lourdes o Rouen.

La antorcha principal, procedente de Inglaterra, viajará a Isla de Francia (región parisina) pasando por Arras, Amiens y Chambly.

Como la olímpica, las 12 antorchas paralímpicas necesitarán un dispositivo de seguridad, “con la misma lógica de una burbuja alrededor de los 1.000 relevistas”, precisó la ministra de Deportes Amelie Oudea-Castera durante la conferencia.

El 27 de agosto de 2024, la víspera de la inauguración de los Juegos, las 12 antorchas se unirán para un último desfile en París, pasando por varios lugares emblemáticos de la capital como la Place de la Republique o el Hotel de Ville (ayuntamiento) .

Los Juegos Paralímpicos se disputarán en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *