• María del Rosario «N» está acusada de conspiración para contrabandear y transportar migrantes a EU
México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal en contra de María del Rosario «N», presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La acusación formal se realizó este mismo viernes 16 de mayo, en el Distrito Oeste de Texas.
A la mujer, de 39 años de edad, la buscaban autoridades de Estados Unidos por los delitos de tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero y distribución de drogas, como metanfetamina y fentanilo, a través de la frontera.
En la publicación del Departamento de Justicia estadounidense acusan a María del Rosario «N» de proporcionar granadas al CJNG, una organización terrorista extranjera designada.
Asimismo, está acusada de conspiración para contrabandear y transportar migrantes a EU; así como la compra y tráfico de armas a través de intermediarios; conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero; y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
“Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en Estados Unidos, México y otros lugares”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
“Este anuncio demuestra el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia con la seguridad de nuestras fronteras y la protección de los estadounidenses mediante un procesamiento judicial eficaz”, agregó.
El pasado 5 de mayo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la detención de María del Rosario «N» en el municipio de Magdalena, Jalisco.
«En un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco, elementos del Gabinete de Seguridad (@SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO) detuvieron a María del Rosario «N», operadora del CJNG. Era buscada por autoridades de EE.UU @FBI por tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo a través de nuestras fronteras», mencionó Harfuch en sus redes sociales.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial