• Hasta el momento se han realizado 3 denuncias formales de vehículos incendiados
Sonora.- Una nueva tendencia entre jóvenes y adolescentes de Hermosillo, Sonora, se viraliza en redes sociales, a la par que causa alerta entre autoridades, por el riesgo que representa quemar autos que se encuentran en la vía pública.
Las autoridades han advertido que los involucrados en estos hechos serán detenidos, aún cuando sean menores de edad.
“Le llaman un reto, que es poner una botella de gasolina en la parrilla del vehículo, hacerla incendiar y correr, y filmar después el daño causado” y huir del lugar, aseguró el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez.
Detalló que esta situación se detectó en las últimas semanas, pero únicamente se han presentado tres denuncias formales por daño a vehículos, al norte de la capital sonorense.
ndicó que el juego ya ha dañado varios vehículos y que las autoridades detuvieron a uno de los jóvenes involucrados y lo presentaron ante un juez; además, ya identificaron a otros presuntos responsables.
“Este reto no obedece a una actividad de delincuencia organizada, pero es una conducta que estamos investigando”, aseguró el funcionario.
Salas Chávez indicó en entrevistas con medios locales, que analizan “la posibilidad de corresponsabilizar civilmente a los padres de familia de estos jóvenes”.
Los Bomberos han localizado los automotores afectados gracias a los reportes de emergencia y a las cámaras de vigilancia, pero las autoridades aún no informan cuántos vehículos han dañado con estas acciones.
En San Luis Potosí, las autoridades han reportado un incremento de casos donde adolescentes desaparecen por horas ante el reto viral que se ha denominado como Desaparición Breve.
La fiscal del estado, Manuela García Cázares, declaró ante medios de comunicación que hasta diez fichas de búsqueda se generan por semana ante el reporte de desaparición de menores, por horas o días.
Explicó que los adolescentes salen de sus casas al involucrarse en estos retos, que se documentan en redes sociales.
“Se requiere una supervisión mayor de los padres, sobre qué páginas están visitando los jóvenes, sobre todo porque el fin de semana el ayuntamiento realizó la búsqueda de una persona que había conocido a otra por TikTok y de otro estado”, mencionó García Cázares.
Otros casos registrados son, por ejemplo, el del tiktoker Lyanpez, quien se graba en vivo al comer cosas desagradables. Recientemente ingirió comida cruda y, ante el asco que le provocó, por cierta cantidad de dinero se comió su propio vómito, e invitó a sus seguidores a imitarlo.
Roberto González Manso, Hotspanish, ha superado el millón de visualizaciones al recorrer las calles de Jiquilpan de Juárez, Michoacán e invitan a parejas a separarse o divorciarse por 50 mil pesos y ya hay quien ha aceptado.
En nuestro país se ha alertado por un “juego” aplicado en EU, el Door Kicking Challenge, donde patean puertas, huyen y se graban, lo que causó la muerte de un menor al ser baleado.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial