Chiapas enfrentará lluvias intensas y vientos del norte

– Conagua prevé efectos del frente frío 42 y nueva masa polar con impacto en el sureste y zonas marítimas –

Chiapas se prepara para condiciones climáticas adversas a partir de la noche del domingo 11 de mayo, debido a la interacción del frente frío número 42 con humedad del mar Caribe y el golfo de México. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fenómeno traerá lluvias intensas al estado, acompañadas de vientos fuertes de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, comparables a un evento de Norte, con afectaciones en la movilidad terrestre y marítima.

El mismo sistema generará precipitaciones fuertes en Oaxaca, chubascos en Tabasco y lluvias muy fuertes en Campeche. Quintana Roo y Yucatán también estarán bajo alerta por lluvias intensas y la posible formación de trombas marinas, lo que representa un riesgo para la navegación y zonas costeras.

A la par, un nuevo frente frío se aproxima por el norte del país, asociado con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará vientos intensos y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua. Mientras tanto, un canal de baja presión y el ingreso de humedad activarán lluvias en el centro y norte de México.

En contraste, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en el noroeste, occidente y sur del país, con temperaturas elevadas en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca. (Foto: Especial)