– Aseguran que les piden hasta 200 dólares para ser incluidos en listas de repatriación desde Chiapas –
Migrantes venezolanos protestaron frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas para denunciar presuntos actos de corrupción relacionados con los vuelos humanitarios de retorno.
Yolieser Escalona, quien lleva cuatro meses esperando regresar a su país, relató a OEM-Informex que ayer fueron trasladadas 45 personas que no pertenecían al grupo original de solicitantes. “Éramos 150, pero muchos ya se fueron. Hoy quedamos 25 luchando por regresar, pero no tenemos cómo”, dijo.
Escalona explicó que el regreso voluntario cuesta entre 500 y 600 dólares, y que han circulado audios en WhatsApp donde se habla de un cobro de 200 dólares por parte de funcionarios para acceder a los vuelos. “De los 55 que salieron, solo 10 eran de los nuestros. ¿Y los otros? Nos dijeron que fue la embajada, pero nadie da datos”, denunció.
Lady Blanco afirmó que siguen haciendo listas, pero sin transparencia. “Me quedé toda la noche en el INM. Llegó gente que supuestamente fue contactada por la embajada, pero a nosotros no nos autorizan ni a pedir un número”, señaló.
Otro migrante, Miguel González, expresó su frustración al ver que desconocidos fueron priorizados, pese a que les prometieron que todos serían considerados. Los inconformes exigieron una investigación a fondo y pidieron apoyo urgente. (Foto: Última Hora Noticias)