Cierran planta por contaminar agua en Socoltenango

– Bio-World Products operaba sin permisos ni sistema adecuado para tratar sus aguas residuales, afirmó la Profepa –

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió parcialmente las operaciones del establecimiento Bio-World Products INC, ubicado en la comunidad Santuario, municipio de Socoltenango, por múltiples irregularidades en el manejo de aguas residuales. 

Según la dependencia, el sitio no contaba con permiso de descarga, incumplía la NOM-001-SEMARNAT-2021 y carecía de sistema técnico de tratamiento, reportes de monitoreo, medidores y personal capacitado.

La revisión se realizó hace unos días y derivó en la clausura temporal del área donde se extraen vísceras de mojarra tilapia, señalada como la principal generadora de residuos líquidos, dio a conocer OEM-Informex.

También se impusieron medidas correctivas urgentes para mitigar los daños ambientales. La autoridad informó que iniciará un procedimiento administrativo para determinar las sanciones correspondientes.

“Las aguas residuales industriales, cuando no son tratadas, pueden contener contaminantes que dañan el agua, el suelo y los ecosistemas”, advirtió PROFEPA en un comunicado. Además, destacó que se detectó falta de pago de derechos federales y ausencia de registros operativos. La institución reiteró su compromiso de vigilar que las actividades industriales en Chiapas se apeguen a la normatividad ambiental. (Foto: Especial)