– Ireno “N” fue condenado por ejercer violencia política contra una funcionaria pública durante su cargo en el ayuntamiento –
La Fiscalía General del Estado logró una sentencia condenatoria en primera instancia contra Ireno “N” por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, cometido en perjuicio de Norma “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Villa Corzo.
El Juez de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores resolvió que el acusado, en su calidad de servidor público, emitió un discurso público en el que denostó a la víctima mediante expresiones basadas en estereotipos de género, atentando contra su dignidad como funcionaria pública.
Tras acreditar el delito y su responsabilidad plena, el juez impuso una sentencia de dos años de prisión, una multa equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.
La Fiscalía reiteró su compromiso de velar por los derechos de las mujeres y sancionar con firmeza cualquier forma de violencia en su contra.