Recuperan ecosistemas con plan de microcuencas

– Van 5 mil hectáreas restauradas y más de 21 mil empleos temporales generados en 71 microcuencas de 33 municipios –

Como parte del proyecto Restauración y Saneamiento de Microcuencas de la Nueva ERA, el Gobierno del Estado impulsa acciones integrales para proteger ecosistemas forestales en Chiapas.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó que hasta ahora se han restaurado cinco mil 025 hectáreas, se intervino en 71 microcuencas de 33 municipios y se generaron más de 21 mil empleos temporales en comunidades rurales.

El proyecto, promovido por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, contempla reforestación, conservación de suelos, construcción de presas filtrantes, cercas vivas y brechas cortafuego. También incluye instalación de estufas ecológicas para disminuir el uso de leña, además de capacitación a las comunidades.

Para reforzar estas tareas, se entregaron nueve vehículos tipo pick up y herramientas como machetes y cintas métricas, que permitirán mejorar el monitoreo y ejecución de actividades en campo.

“La restauración de microcuencas es clave para regular el agua, conservar suelos y biodiversidad, y fomentar comunidades sostenibles”, expresó la titular de Semahn, Magdalena Torres Abarca.

Por su parte, el subsecretario Jorge Constantino Kanter señaló que estas obras reducen la erosión y promueven el manejo sostenible de los recursos naturales.