Aguilar Castillejos; preparado

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

CHIAPAS, LOS DADOS EN LA MESA

Hasta hoy podemos decir que los dados están en la mesa y la moneda en el aire. Nadie sabe a ciencia cierta por dónde saltará la liebre en la elección del quien coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, donde hay más de ocho que se creen con méritos y capacidad para encabezarlos.

Entre esos tantos que son y quieren la bandera Morena para aspirar a la candidatura para la sucesión en el Gobierno del Estado de Chiapas, está más que apuntado, el ahora “Ex Súper Delegado” de los Programas Sociales, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, quien se dijo ante un grupo de comunicadores, estar preparado para lo que suceda en la encuesta y que aceptará cualquiera que sea el resultado.

En conferencia de prensa, AGUILAR CASTILLEJOS se dijo agradecido con los medios de comunicación y que para eso había convocado a dicha reunión, “pero también para informar cómo vamos en estos cinco años de trabajo de coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal, donde Chiapas tiene más de 2 millones 150 mil beneficiarios, a los que se les entregó su tarjeta del Banco Bienestar y ya no se les paga en efectivo”.

Fue claro en cada uno de sus planteamientos y respondió de manera puntual los cuestionamientos de los periodistas, como el de aquella fotografía donde apareció junto a PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR y le calificaron de sospechosa. En respuesta dijo: “Lo que se tenía que hacer se hizo con mucha responsabilidad”.

Señaló “el logro del Gobierno de la 4T” que refiere el estudio del CONEVAL, donde “Chiapas es el de mayor porcentaje de disminución del índice de pobreza con el 10 por ciento”. Y, aunque dijo que los Programas Sociales no incidieron totalmente en esos resultados, si es parte de ello; “por eso me voy muy satisfecho de lo conseguido desde la delegación y coordinación”.

JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS apuntó que es parte del movimiento de la 4T, la política de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y participante del primer Comité Estatal de Morena del 2013; pero “venimos andando en el movimiento desde 2005, cuando no había muchos interesados como ahora”. Ya en su posición de los cuatro nominados por el Consejo Estatal de Morena en busca de la Coordinación para la Defensa de la 4T, dijo estar de acuerdo porque “el principal logro es el método y para lo que ha caminado por todos los municipios del Estado, con muy buenos resultados”.

En ese sentido, el ahora ex delegado de los programas sociales, se dijo honrado en participar y ser el único, de los cuatro aspirantes, fundador de Morena en Chiapas y primer Secretario del Comité Estatal que presidió MARCELO CRUZ TOLEDO. Aclaró que, para cumplir sus objetivos inmediatos, tiene una estructura bien definida y fortalecida con los comités que ha formado y que se reúnen cuando menos una vez a la semana. “Confío en ellos”, dijo.

AGUILAR CASTILLEJOS se manifestó confiado en ser el electo   Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas y confiar en un triunfo en el 2024 porque, “la marca Morena está muy bien posicionada y es el partido más grande de México. Por eso hay que ver bien quiénes son los que tienen más méritos y son de Morena”. Esa es una discusión que está entre los fundadores que se consideran con más méritos que los demás, pero que en algunas ocasiones los han dejado fuera de la jugada.

A pesar de todo, AGUILAR CASTILLEJOS se rehusó a hablar mal de sus “compañeros contendientes”, pero dijo que, “a veces se nombran a candidatos de reciente filiación y los hemos apoyado en bien de la unidad del movimiento y los lineamientos marcados por el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

Definitivamente, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS fue claro y contundente en cada una de sus respuestas al señalar su aceptación del método de la encuesta y estar satisfecho por ser de los cuatro nominados por el Consejo Estatal de Morena y, por supuesto el trabajo que está haciendo entre las bases para ganar la Coordinación Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, con la oportunidad de que pudiera ser el candidato del movimiento lópezobradorista al Gobierno de Chiapas en 2024…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…