CNDH sanciona a Sedena por la muerte de 6 migrantes

– Militares dispararon en Chiapas contra un vehículo con 33 personas; el ataque dejó seis muertos y varios heridos –

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el uso excesivo e innecesario de la fuerza el 1 de octubre de 2024 en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. 

En ese operativo, militares dispararon contra un vehículo que transportaba a 33 migrantes, causando la muerte de seis personas, entre ellas un menor, y dejando a doce más heridas.

La CNDH concluyó que los soldados no aplicaron un uso gradual y proporcional de la fuerza. Se emplearon armas de fuego sin agotar antes medios menos letales, lo que derivó en graves violaciones a los derechos a la vida e integridad personal. Aunque no se acreditó intención directa de matar, dos elementos fueron señalados por omitir su deber de proteger a los civiles.

La mayoría de las víctimas eran originarias de Egipto, Nepal, Cuba, India y Pakistán. Dos personas murieron en el hospital tras el ataque. La Sedena deberá reparar el daño mediante la CEAV, ofrecer compensación, atención médica y crear un protocolo de atención al migrante. También deberá capacitar a su personal en derechos humanos y uso de la fuerza. La CNDH exigió justicia y acciones para evitar nuevas tragedias. (Foto: 24 Horas)