Apple reduce las comisiones que recibe por venta de apps

Estados Unidos.- Apple reducirá a la mitad las comisiones que recibe por la venta de aplicaciones, en medio de denuncias de que usa esos ingresos para abultar indebidamente sus ganancias e intimidar a los demás proveedores de música y videos.

A partir del próximo año, la empresa recibirá 15% en vez de 30% por cada suscripción vendida mediante sus apps; sin embargo, el descuento cubrirá solamente a empresas que vendan hasta un máximo de un millón de dólares anuales en tales apps, un umbral que excluye a los fabricantes de algunas de las populares aplicaciones disponibles en iPhones, iPads y otros dispositivos de Apple.

En ese grupo se encuentran dos de los más fuertes críticos de Apple: el servicio de música Spotify y Epic, el fabricante del videojuego Fortnite.

Ambas empresas han llevado a las autoridades estadounidenses y europeas a investigar las prácticas de Apple en cuanto a ventas de apps. Apple ha estado vendiendo servicios de streaming de videos y música, compensando la caída en las ventas de iPhones en años recientes.

Las comisiones que recibe Apple por vender dentro de las apps van a la cuenta de su departamento de servicios, cuyos ingresos en el último año fiscal aumentaron 16% a casi 54 mil millones de dólares. El único renglón que le da más ganancias a Apple que su departamento de servicios es la venta de iPhones.

Apple dice que la reducción de sus comisiones es una manera de ayudar a las empresas fabricantes de las 1.8 millones de apps disponibles en medio de las dificultades económicas a raíz de la pandemia del coronavirus. Un 98% de los fabricantes de app ganan menos de un millón de dólares al año, según la firma de análisis SensorTower.