– A partir del próximo sábado, los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Cintalapa asumirán nuevos casos para equilibrar la carga laboral en el sistema judicial del estado –
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que, con el objetivo de equilibrar la distribución de trabajo entre los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Chiapas, a partir del próximo sábado los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, con sede en Cintalapa de Figueroa, asumirán la responsabilidad de los nuevos casos que se presenten.
De acuerdo con el CJF, estos dos juzgados serán los encargados de atender los expedientes que ingresen en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, así como en los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo.
Esta decisión fue tomada tras la aprobación de la propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, con el respaldo de la Dirección General de Gestión Judicial, lo que permitirá establecer un turno diferenciado para la asignación de asuntos.
Además, se determinó que los Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, mantendrán bajo su jurisdicción los juicios de amparo en materia penal que hasta el 15 de marzo de 2025 sigan en trámite, pendientes de resolución o en ejecución, hasta su conclusión y archivo definitivo. (Con información de La Jornada. Foto: Especial)