Regresan 84 familias desplazadas por violencia

– Acompañados por fuerzas de seguridad, pobladores vuelven a sus comunidades tras 4 años de conflicto entre cárteles –

Un total de 84 familias, aproximadamente 400 personas, retornaron este jueves a sus hogares en comunidades cercanas a la línea divisoria entre México y Guatemala, donde la violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala y el Cártel de Sinaloa las obligó a huir.

De acuerdo con El Universal, las familias, que habían buscado refugio en el Altiplano y otras regiones de Chiapas, regresaron con el acompañamiento de soldados de la VII Región Militar, la Policía Estatal, la Secretaría de Gobierno y el alcalde de La Trinitaria, Denis Gabriel Solís Alvarado.

El distrito de riego de San Gregorio, ubicado en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, fue el motivo del conflicto entre estos grupos criminales. Durante años, sicarios ingresaron desde Guatemala en vehículos blindados artesanalmente, conocidos como “monstruos”, y camionetas todo terreno para atacar a sus adversarios.

En respuesta, comunidades aliadas al Cártel de Sinaloa cerraron accesos con barricadas y plumas de control. La violencia provocó el cierre de gasolineras, tiendas, restaurantes y negocios de materiales para la construcción, afectando gravemente la economía local. (Foto: El Universal)