Tseltales exigen condonación de deuda con la CFE

– Piden a Sheinbaum aplicar “borrón y cuenta nueva” y establecer tarifas justas para comunidades marginadas –

Cientos de familias tseltales del municipio de Huixtán, organizadas en el Frente por la Lucha Popular 29 de febrero, exigieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la condonación de su deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras más de 20 años en resistencia de pago.

A través de una carta dirigida a la Presidencia, los inconformes señalaron que sus comunidades de alta marginación reciben cobros arbitrarios y elevados, pese a contar con solo dos o tres focos en sus hogares, dio a conocer el portal de la periodista Gaby Coutiño. 

Indicaron que mientras algunos recibos llegan con montos de 126 a 325 pesos, hay casos en los que las tarifas alcanzan los dos mil y hasta tres mil pesos por hogar.

Guillermo Vásquez, dirigente del movimiento, acusó que la CFE realiza cálculos arbitrarios desde el escritorio, sin considerar la realidad de los pueblos indígenas. Exigen una tarifa justa y fija para los más marginados y la eliminación de subsidios a trasnacionales.

Los pobladores pidieron a Sheinbaum impulsar iniciativas que reconozcan el acceso a la electricidad como un derecho humano y garantizar una distribución equitativa de la riqueza nacional. (Foto: Gaby Coutiño)