– Denuncian violaciones a derechos humanos y exigen justicia por detenciones que consideran arbitrarias –
La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), señalando que durante los operativos de seguridad en Chiapas “se llevan a inocentes a la cárcel y se siguen inventando delitos”.
En un comunicado, expresaron su preocupación por la estrategia implementada para “devolver la paz”, señalando que las acciones se han enfocado en detener a narcomenudistas y pequeños delincuentes, sin desarticular a los grupos criminales que generan terror en las comunidades.
Como ejemplo de estas supuestas irregularidades, mencionaron el caso de Mario Gómez López, un indígena tsotsil detenido, según la organización, por exigir justicia por el asesinato de su hijo. También alertaron sobre la persistencia del tráfico y consumo de drogas en las comunidades indígenas, lo que, aseguran, agrava la violencia y vulnerabilidad de niños y jóvenes.
Las Abejas, grupo al que pertenecían las 45 víctimas de la masacre de Acteal en 1997, afirmaron que seguirán luchando por la verdad y la justicia, recordando a sus hermanos caídos.
Además, exigieron la desarticulación de grupos armados que siguen afectando a las comunidades y pidieron la liberación de Mario Gómez. Asimismo, se sumaron a la demanda de justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista ambiental asesinado en Morelos hace seis años. (Con información de Apro. Foto: Cuartoscuro)