– El municipio elegirá presidente por votación con urnas y regidores a mano alzada en dos jornadas distintas –
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) comenzó la distribución del material y documentación electoral para la elección del presidente municipal de Oxchuc, que se llevará a cabo el domingo 23 de febrero. El traslado de la paquetería, desde Tuxtla Gutiérrez, fue resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Oxchuc es el único municipio de Chiapas que elige a sus autoridades por usos y costumbres. Sin embargo, en la última elección de diciembre de 2021, la votación a mano alzada fue cancelada tras enfrentamientos entre grupos opuestos, lo que llevó al Congreso local a designar un concejo municipal provisional.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC, explicó que, por acuerdo de la Asamblea General Comunitaria, la elección se realizará en dos etapas: el 23 de febrero, mediante urnas y boletas, se elegirá al presidente municipal, mientras que la elección de sindicaturas y regidurías se hará a mano alzada el 26 de febrero en una asamblea única.
El IEPC colabora con el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc para garantizar un proceso democrático en el municipio, asegurando la participación libre de la ciudadanía. (Con información de La Jornada. Foto: Especial)