– El ejercicio se llevará a cabo en la Reserva La Sepultura, en el ejido California, municipio de Villaflores, y capacitará a cuarenta especialistas en manejo del fuego –
El Centro Estatal de Protección Civil, en coordinación con autoridades estatales y federales, acordó realizar una quema prescrita del 19 al 21 de febrero en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en el ejido California, municipio de Villaflores. La actividad abarcará 22 hectáreas y se realizará bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023.
El objetivo es capacitar a 40 combatientes y especialistas en planeación, ejecución y evaluación de este método, que permite reducir la carga de material combustible en un 50 a 80 por ciento, minimizando el riesgo de incendios forestales.
Además, se realizarán cursos sobre el Sistema de Comando de Incidentes y capacitación básica para combatientes de incendios forestales con la participación de estados del Sureste y Jalisco.
El Consejo Comunitario para el Manejo del Fuego y la Gobernanza Ambiental se sumará al proyecto, reforzando la colaboración entre comunidades y autoridades para la protección de la biodiversidad en Chiapas.