– Ejidatarios exigen respeto a su derecho de elegir representantes y acusan al alcalde de incumplir acuerdos –
Varias agencias municipales de Tuxtla Gutiérrez amanecieron cerradas como parte de una protesta en la que habitantes demandan mantener su derecho a elegir libremente a sus agentes municipales.
Ejidatarios de Plan de Ayala y San José Terán señalaron al presidente municipal, Ángel Torres Culebro, de incumplir los acuerdos pactados durante su campaña, cuando se comprometió con líderes ejidales a respetar la elección de los agentes mediante asambleas comunitarias.
Luis Antonio Chay Jiménez, presidente de la Unión de Ejidos en Tuxtla Gutiérrez, recordó que los pobladores solicitaron reuniones para definir el proceso de selección, pero sus peticiones no fueron atendidas.
Indicó que en octubre enviaron oficios al ayuntamiento sin recibir respuesta y que, al insistir, solo obtuvieron reuniones con funcionarios que ya renunciaron. Explicó que incluso acudieron al Congreso del Estado y a la Secretaría de Humanismo, donde les ofrecieron apoyo, pero señalaron que el alcalde no estaba dispuesto a dialogar.
Chay Jiménez aclaró que el conflicto no es legal, sino un problema de incumplimiento de palabra, ya que los ejidatarios consideran que su experiencia los capacita para desempeñar el cargo de agentes municipales. Advirtió que la imposición de representantes ajenos a las comunidades dificultaría la atención de problemas locales, ya que estos requieren soluciones inmediatas y no dependen de horarios de oficina.
Los manifestantes exigieron una pronta respuesta para evitar mayores afectaciones, pues el cierre de las agencias impide la realización de trámites esenciales. También anunciaron que buscarán que San José Terán sea reconocido como delegación, ya que consideran que esto impulsaría el desarrollo de la zona. (Foto: Especial)